Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Advertencia

Copy failed: /home/chilenos/public_html/images/chile/chile/mapapoliticodechile-final.jpg a /home/chilenos/public_html/cache/com_zoo/images/mapapoliticodechile-final_1d95e3b3a8d3e37d7d1b456b6d07c7fc.jpg

mapapoliticodechile-final

Organización Política

0.0/10 rating (0 votes)

La organización territorial de Chile se caracteriza por ser un estado unitario. La administración del estado es funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada, según corresponda a cada órgano de conformidad a la ley.

Para el gobierno y la administración interior del Estado, el territorio de la República se divide en regiones, provincias y comunas desde los años 1970, tras un proceso de reforma, realizado a instancias de la Comisión Nacional de la Reforma Administrativa (CONARA). Los órganos del Estado deben promover el fortalecimiento de la regionalización del país y el desarrollo equitativo y solidario entre las regiones, provincias y comunas del territorio nacional.

Desde 2005 la creación, supresión y denominación de regiones, provincias y comunas; la modificación de sus límites, así como la fijación de las capitales de las regiones y provincias, son materia de la ley orgánica constitucional.

Los ministerios (salvo el de Interior, de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia) están desconcentrados a nivel regional, siendo representados por secretarios Regionales Ministeriales, que integran el llamado "gabinete regional", presidido por el intendente.

La división político administrativa de Chile ha tenido cuatro periodos importantes: la existente hasta 1833, la de 1833 a 1925, la de 1925 a 1976, y la de 1976 en adelante.

El gobierno de la región reside en el intendente, nombrado por el Presidente de la República y de su exclusiva confianza. Es asesorado por los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIs).

La administración de la región está radicada en el Gobierno Regional, constituído por el intendente y el Consejo Regional.

Actualmente, existen 15 regiones, luego que en octubre de 2007 entraran en vigor dos nuevas regiones: la XV Región de Arica y Parinacota y la XIV Región de Los Ríos.

En tanto, existen propuestas para crear otras regiones en lugares como: la Provincia de Aconcagua, la Provincia de El Loa, la Provincia de Chiloé, la Provincia de Ñuble y la Provincia de Maipo. También hay proyectos para crear una región conjunta entre las provincias de Linares y Cauquenes.

El gobierno y administración de la provincia le corresponde a la Gobernación, encabezadas por un Gobernador, nombrado y de confianza del Presidente de la República. Ejerce sus atribuciones de acuerdo a las instrucciones del Intendente. Está asesorado por un Consejo Económico y Social Provincial (CESPRO).

La única excepción la constituye la Provincia de Santiago, que no contempla una Gobernación Provincial en su normativa, correspondiéndole su dirección al intendente de la Región Metropolitana de Santiago. En enero de 2001, se creó la figura de la Delegación Provincial de Santiago, a cargo de un Delegado Provincial, que ejerce las funciones de un gobernador provincial en representación del respectivo intendente.

Actualmente (2009) hay 53 provincias; el 11 de marzo de 2010 entrará en vigor la creación de la Provincia de Marga-Marga. Mientras tanto, sigue en estudio la creación de las provincias de Villarrica, San Carlos y Almirante Simpson

Provincias chilenas actuales y sus capitales:

Provincia de Iquique
Provincia del Tamarugal
Provincia de Tocopilla
Provincia de El Loa
Provincia de Antofagasta
Provincia de Chañaral
Provincia de Copiapó
Provincia de Huasco
Provincia de Elqui
Provincia de Limarí
Provincia de Choapa
Provincia de Petorca
Provincia de Los Andes
Provincia de San Felipe de Aconcagua
Provincia de Quillota
Provincia de Valparaíso
Provincia de San Antonio
Provincia de Isla de Pascua
Provincia de Cachapoal
Provincia de Colchagua
Provincia de Cardenal Caro
Provincia de Curicó
Provincia de Talca
Provincia de Linares
Provincia de Cauquenes
Provincia de Ñuble
Provincia de Biobío
Provincia de Concepción
Provincia de Arauco
Provincia de Malleco
Provincia de Cautín
Provincia de Osorno
Provincia de Llanquihue
Provincia de Chiloé
Provincia de Palena
Provincia de Coyhaique
Provincia de Aisén
Provincia de General Carrera
Provincia de Capitán Prat
Provincia de Última Esperanza
Provincia de Magallanes
Provincia de Tierra del Fuego
Provincia de la Antártica Chilena
Provincia de Valdivia
Provincia de Ranco
Provincia de Arica
Provincia de Parinacota
Provincia de Chacabuco
Provincia de Santiago
Provincia de Cordillera
Provincia de Maipo
Provincia de Melipilla
Provincia de Talagante

 

Veces Visto

2108

Albúm de Fotos

Albúm de Fotos
Albúm de Fotos

Símbolos Patrios

La Bandera Nacional
La Bandera Nacional

Turismo Interno

Turismo
Sitios Turísticos